viernes, 10 de agosto de 2012

ACTIVIDAD 1

En la siguiente dirección encontrarán un artículo titulado "El rol de la Física en la formación del ingeniero".
http://fisicaaqp.blogspot.mx/2011/09/el-rol-de-la-fisica-en-la-formacion-del.html

La actividad consiste en leerlo y hacer al menos un comentario de opinión en el blog antes del viernes de la próxima semana.

78 comentarios:

  1. Es interesante el artículo, puesto que siempre me había preguntado en qué se podría aplicar la física en mi carrera.

    Gracias a esto ahora me queda claro lo importante que es la física en la ingeniería.

    Ahora que ya sé sus aplicaciones, voy a reforzar mis conocimientos en física para que mi carrera tenga bases sólidas.

    ResponderEliminar
  2. La física es necesaria para los ingenieros porque muchos de los problemas que tendremos que resolver cuando empecemos a trabajar van a estar relacionada con ella. Además de que sirve para poder usar los conocimientos que adquirimos en otras materias.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con muchas de las premisas del artículo. Aunque las ciencias básicas a veces nos dan dolor de cabeza, son parte fundamental para nuestra formación, ya que las ciencias básicas nos ayudan a desarrollar esas habilidades de razonamiento y soluciones.La física es una de las mejores materias para desarrollar estas habilidades, puesto que nos enfrenta directamente con problemas de la realidad,a diferencia de otras ciencias matemáticas. Además, creo que es muy importante el enseñar de forma constructivista, tal como propone indirectamente el artículo, ya que eso fomenta a la creatividad y participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
    También me pareció importante lo que se menciona sobre darnos el enfoque que jugará la física o cualquier otra ciencia , en nuestra carrera, porque así sería más interesante aprender. A veces nos llenan de teorías y fórmulas, que aunque sean interesantes no sabemos para que podrían servirnos en nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
  4. La fisica es una ciencia universal, en realidad no sòlo debe de ser objeto de estudio de los ingenieros por obvias razones, sino debe de ser estudiada por todo ser humano ya que en ella está depositada las verdades del universo, todo tiene una explicación, desgraciadamente la humanidad ha desligado a la física de los conocimientos más importantes base de la cultura humana, es por ello y por otras razones que en la actualidad ya no se han escuchado de grandes genios como en la antiguedad en donde se tenia como los saberes primordiales a la Música, matemáticas, física, filosofía y literatura.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me parece interesante e incluso muy acorde con lo que es la ingeniería, así como para la materia de principios de termodinámica, ya que nos habla de la importancia de tener fundamentos sólidos en matemáticas y física. Para ello se desarrollan planes de estudio de física para los futuros ingenieros con los cuales podrán aplicar diversos conocimientos a fenómenos físicos reales. Todo esto tiene como fin desarrollar las capacidades creativas y productivas de los alumnos de ingeniería. Esto se ha hecho gracias a que dichos planes de estudio quieren mostrarles tres visiones de la física a los alumnos, la parte conceptual, la parte metodológica y la parte axiológica. A todo esto yo creo que es de vital importancia la física en cualquier ingeniería, puesto que aplicas toda una serie de conocimientos a problemas en el mudo real, ya que eso es lo que realiza un ingeniero. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  6. El artículo me pareció muy interesante, ya que habla acerca de una ciencia muy importante en la Ingeniería como lo es la Física, que en muchas ocasiones, los temas a tratar son muy similares y aquí nos explica de una forma clara como es que se deben tratar de desarrollar para que a los alumnos se nos facilite su comprensión, ya que en ocasiones existen ejemplos que no son adecuados y por ende su comprensión en deficiente.
    Además se acentúa el valor del uso del Método Científico para el desarrollo de investigaciones, experimentos, entre otros, así se puede lograr tener éxito en ellos, pero no sólo ello, sino una mejor comprensión de lo que está desarrollando.
    El aprendizaje de los diferentes temas de la Física no solo es responsabilidad del maestro sino de los alumnos, que debemos esforzarnos por lograr desarrollar nuestro aprendizaje de forma íntegra, no solo en las ciencias básicas que son fundamentales sino en nuestro desarrollo con la sociedad y los valores humanos que poseemos.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión creo que, como el articulo bien lo menciona, el aprendizaje de las ciencias básicas es fundamental para tener bases solidas y asimismo para poder desarrollar valores con respecto a las decisiones que debemos hacer durante el desempeño de nuestra profesión como ingenieros.
    Darle a un curso el enfoque sobre la aplicación que tiene en el mundo real o bien la relación que tiene con nuestro perfil profesional nos ayuda a amenizarlo y sobretodo a formarnos integralmente de una manera efectiva,logrando en si que nos adaptemos a situaciones ya conocidas, inclusive, a partir del desarrollo de las habilidades obtenidas innovar las formas de dar solución a las desconocidas de modo eficiente.

    ResponderEliminar
  8. Me parece correcto como el A.B.E.T. le da al ingeniero las habilidades y conocimientos del campo de las ciencias basicas con sus tres dimensiones curriculares, gracias a eso nosostros como ingenieros lo vemos reflejado en la forma de analizar las acciones realizadas o en fenomenos cotidianos en donde lo asimilamos y podemos decir lo que sucede, ademas cabe mencionar que la ingenieria se ocupa de solucionar problematicas de esta sociedad y causas de la naturaleza en las que nos repercuten y en consecuencia ocupa las ciencias aplicando el metodo cientifico para resolver esas problematicas, por lo tanto considero que las ciencias son fundamentales en la ingenieria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a)fuerza de empuje es: 0.041 [N]
      b)el trabajo desarrollado por la fuerza resultante: 1.6956 [J]

      Eliminar
  9. Artículos, conferencias y profesores como este artículo me recuerdan cada semestre a seguir esforzándome a aprender las materias del tronco común aunque muchas veces cuesta trabajo entender su funcionalidad a primera instancia. Y como dice una de las premisas del articulo los problemas de física no se aplican directamente a algún problema de nuestra profesión, pero nos da un aprendizaje para ir construyendo un determinado proyecto en el cual se apliquen varios conocimientos de todas las materias en general.
    También veo que es fundamental aprender a trabajar en equipo y con distintas personas y respetar sus ideologías. Ya que esto nos permitirá crear mejores proyectos para el beneficio de la sociedad y no solo hay que integrar equipos de trabajo con ingenieros sino también hay que integrar equipos con otras profesiones.

    ResponderEliminar
  10. en mi opinion me parecio muy interesante ver que la fisica forma parte ecencial de mi formacion ya que con ella aprendemos como formular y solucionar problemas que se pueden presentar en la vida diaria ya que es la base que nos enseña como atacar los problemas para poder llegar a dar una solucion efectiva y contundente a lo que se nos ponga enfrente

    ResponderEliminar
  11. Me pareció que este articulo es muy interesante ya que a nosotros como estudiantes nos da una idea de como debe ser un curso de física y en que nos podrá ayudar ésta materia en un futuro cuando estemos desempeñando nuestra labor como ingenieros. Así mismo me agrada la idea de que las Universidades ya se apeguen a estos tres puntos que menciona el artículo, para que la física ya no sea vista por los alumnos como una materia mas, si no que sea vista como una materia importante de la que podemos sacar el mejor provecho.

    ResponderEliminar
  12. la fisica resulta ser algo muy importante en nuestra vida diaria asi como en nuestra formacion como ingenieros sea cual sea el area en que estemos estudiando, las ciencias basicas no dan las bases necesarias para poder entender como atacar los problemas mas conplejos y de la vida cotidiana, un articulo de mucho interes

    ResponderEliminar
  13. El articulo "El rol de la física en la formación del ingeniero", es bastante reflexivo ya que nos insiste que la Física es un pilar para la formación del ingeniero. Lo conceptual,la metodológica y la axiológica, ahí es donde se concentra el autor, se quiere implantar en la educacion del estudiante. Me gusto el articulo, ya que estas ideas ayudan a forjar mejores Ingenieros en el futuro y el estudio de la física es un medio para aprender todo esto. Pero creo que lo mas importante es que el estudiante se de cuenta de su educación y aproveche las oportunidades para superarse.

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante ver la forma en que la Física toma muy enserio que los estudiantes se mejoren, ponen demasiado empeño y analizan que puntos son los que necesitamos no solo para resolver el problema sino para entenderlo y que después podamos aplicarlo, además de que cada día se mejoran las maneras en que los maestros explican las cosas, hoy en día los esfuerzos de todas la universidades por lograr que sean los mejores es muy alto y la UNAM no se va a quedar atrás porque con documentos como estos nos impulsan a ver la ingeniería con mas agrado.

    ResponderEliminar
  15. Es de notar que la mayor parte de los profesores de materias relativas a la Física del nivel medio superior, generalmente se encargan de frustrar al alumnado con problemas ficticios y experimentales inventados, por lo que, muchas veces, es difícil ver cómo la Física y todo lo que conlleva se aplica en la realidad. Ciertamente, las ramas de la Física que se estudian vierten no sólo un aprendizaje de tipo matemático, sino igual un desarrollo cognitivo, social e incluso personal, dada la forma en que se plantean los cursos de Física y su método experimental de corroboración de la teoría.

    ResponderEliminar
  16. El artículo es muy bueno, ya que en la ingeniería es fundamental poder entender fenómenos físicos, y además que podamos utilizar modelos matemáticos en problemas de la vida real que tengan que ver con física, pero por supuesto seguir teniendo esa formación de valores y actitudes dentro de nuestra formación académica.
    También se me hace muy importante la física dentro de nuestra formación ya que nos ayudara a desarrollar los métodos para solucionar problemas en nuestra carrera y también la toma de decisiones.
    Es interesante el articulo pues ya que nos informa de forma más detallada como nos sirve la física dentro de nuestra carrera y de como las universidades muestran su preocupación por hacer de nosotros mejores ingenieros.

    ResponderEliminar
  17. Este articulo a mi parecer presenta una buena lectura para algunos profesores de la DCB, puesto que pone de manifiesto la manera en como debe presentarse un curso de física de manera satisfactoria para causar un mayor interés en los alumnos, darle un enfoque mas real a los problemas de física y presentarlos en situaciones de la vida profesional de un ingeniero.

    Si se lograra un curso con esas características los alumnos daríamos mayor importancia a los cursos de física, entendiéndola como la aplicación directa de todas las matemáticas a la resolución de problemas de la vida.
    En conclusión el articulo me deja en claro el papel que juega la física en nuestra profesión como ingenieros, ademas de la responsabilidad y dedicación que tenemos como alumnos para con la materia.

    ResponderEliminar
  18. TENTLE PEREA GERARDO GABRIEL

    Este articulo tiene los fundamentos para una formacion de gran calidad que muy pocos profesores han llevado acabo, me refiero a que los profesores nos hacen ver muy compleja la fisica, hacen aprendernos muchas formulas demasiado largas, hacemos ejercicios con demasiadas operaciones laboriosas y complejas, pero de qué nos sirve eso si no se nos enseña a asimilar la fisica con todo lo que ocurre a nuestro alrededor, lo cual si se llevara acabo seria un complemento muy valioso para la óptima formacion de un ingeniero.
    Lo anterior permitiria al ingeniero desarrollar mas la creatividad y no aprender a mecanizar todo lo que se aprende en las aulas lo cual hoy en dia es de mucha ayuda debido al desarrollo tecnologico.
    Es por eso que la fisica es y siempre sera una herramienta muy indispensable para la vida de un ingeniero y ademas si es enseñada de acuerdo a todo o que dice el articulo seria el secreto para que un profesor formara ingenieros de alta calidad.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Álvarez Lagunas Edwin César
    Cuantas veces nos hemos dicho “esta materia de que me va a servir a mi” al menos una vez lo hemos pensado, pero sin duda todas las materias de nuestro plan de estudios tienen un fin que es el de enriquecer nuestros conocimientos y hacer de nosotros unos excelentes ingenieros, en el artículo hace especial énfasis en las materias relacionadas a la Física. La inclusión de estas materias tienen una detallada aportación a nuestra formación pues tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana, las cuales sin duda nos ayudaran en un futuro no muy lejano a tener un panorama distinto para nuestro campo laboral.
    Las materias de Física como todas las de la División de Ciencias Básica son fundamentales para llegar a ser unos buenos ingenieros y hablando desde un perspectiva de un ingeniero civil estas materias son el cimiento de nuestros conocimientos los cuales sin duda alguna deben estar ampliamente firmes.

    ResponderEliminar
  21. La fisica es una ciencia muy importante en la ingeniería ya que la ingeniería se fundamenta en los teoremas y leyes de la física.Es muy importante que los alumnos de ingeniería estudiemos la Fisica y las Matemàticas ya que nos ayudaràn a resolver problemas de la vida cotidiana y nos ayudaran a pensar mas lógicamente , lo cual nos ayudarà en nuestra vida cotidiana.

    las materias sociales son una parte importante en la formación de ingenieros nos dan una idea de las necesidades de la sociedad , y para darnos una cultura general .
    OMAR ALEJANDRO HERNANDEZ SUESCUM

    ResponderEliminar
  22. "Física y matemáticas.... ¿De que nos van a servir?".....Es una pregunta muy frecuente en nuestra mente siendo estudiantes de ingeniería, es importante ver que en el articulo "Física para todos" se muestra una respuesta a esta incógnita. En la vida cotidiana y sobre todo en la vida profesional de un ingeniero, es indispensable las materias de física y de matemáticas, para nuestra formación, ya que aunque no se vean reflejada su utilidad en un principio, estas materias que se imparten en el área de ciencias básicas van a ser indispensables en la resoluciones de problemas en la vida real así como van a ser una clave importante para la comprensión de otras materias que se presentan en un futuro en la carrera.

    En dichas resoluciones de problemas es necesario, que el ingeniero se base en las herramientas que le brindan estas dos materias para encontrar una respuesta, logrando así una toma de decisiones que llevaran a que dicha resolución sea eficaz y efectiva, y por esta razón se puede decir que estas 2 asignaturas son indispensables en la enseñanza de un ingeniero.

    García Oviedo Dynorah Karina

    ResponderEliminar
  23. Esta chido el artículo, sí considero que se debe enseñar un poco mas de física que solo lo elemental y básico, aunque claro acorde a su carrera los temas que se le deban enseñar al alumno, no se podría enseñar todo lo que se refiera a física a un ingeniero por que se extendería más el tiempo de la carrera.

    Hernández Olvera Humberto Ignacio

    ResponderEliminar
  24. La física y las matemáticas son fundamentales para el desarrollo tecnológico de la humanidad. Un profesor en la preparatoria siempre hacia mucho énfasis en el hecho de dominar las matemáticas y posteriormente atacar los problemas de física, que aunque al principio suenan raros y muy alejados a la realidad, ya dentro de la vida ingenieril forman parte de algo cotidiano.
    Como estudiante de Ing. en Computación nunca imagine que la física jugara un papel importante, pero la formación integral del ingeniero lo requiere, ya que todos tienen la capacidad de resolver problemas mediante la habilidad que se adquiere al realizar diversos ejercicios en las clases de Física.
    Pienso que lo único que falta dominar es el hecho de que se lleva acabo un método científico en la resolución de estos problemas, ya que muy pocos profesores se enfocan en ese aspecto saltando esa parte muy importante, al igual que solo dar la ley física sin señalar de donde proviene y su razonamiento. Es teórico y necesario, la era en que vivimos lo requiere.
    Lamentablemente los cursos de física solo se limitan a Mecánica y en el caso de mi carrera una breve introducción a la Termodinámica y Electromagnetismo, cosa que es una lastima ya que se pierde una buena oportunidad de aprender de ellas por separado y de buena forma.

    Vega Galicia Bertha Isabel

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con el artículo de que la física es muy importante en la formación de un ingeniero, así como se debe impulsar y motivar a los estudiantes a comprenderla realmente, ya que estamos rodeados de ella. Creo que para lograrlo se necesita tiempo y practicar mucho para que cada vez sea más fácil resolver problemas.
    Sería interesante ver profundamente la utilidad de la física en mi carrera, Ingeniería en Computación.
    También estoy de acuerdo con que los valores son importantes, no sólo para un ingeniero sino para cualquier persona ya que somos una sociedad y siempre necesitaremos unos de otros.

    ResponderEliminar
  26. La ingenieria en palabras simples, es la aplicacion de la ciencias para la resolucion de problemas, con el fin de contribuir a un desarrollo mas conveniente en una sociedad. Actualmente este desarrollo esta mas enfocado en un aspecto mas tecnologico y cientifico, ya que se requiere de la creatividad y eficiencia de cada ingeniero, para que la innovacion de la misma, se incremente a niveles mas satisfactorios para una vida mas comoda y benefica.
    Las ciencias mas relacionadas a un ingeniero es la fisica y las matematicas, que son herramientas bastante utiles para tener una mejor proyeccion de algun problema o fenomeno de la naturaleza, pero para poder obtener esos modelos matematicos-fisicos se necesita la comprension y un excelente manejo de los temas y conceptos indispensables en estas asignaturas, por lo que en mi opinion las escuelas deben enfocarse a una mejor tecnica de aprendizaje, ya que desde niveles inferiores solo enseñan lo basico, y no se ha tratado de profundizar mas para un mejor desarrollo de la persona.
    Yo como estudiante de ing. electrica electronica estoy muy interesado en llevar estos conocimientos basicos a un nivel superior, para que el dia de mañana en el que sea un ingeniero de bien, pueda contribuir con mis ideas e innovaciones a un mejor futuro propio y de mi sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Me gusto el articulo para poder darnos cuenta que no es nada facil ser ingeniero, que conlleva mucho esfuerzo en aprender y comprender los aspectos fisicos que rigen nuestro entorno. Pero una buena forma para mejorar la educacion en los ingenieros y demas profesionistas es mejorar la educacion antes de la licenciatura, porque asi sera mas facil tener los conocimientos previos

    ResponderEliminar
  28. Este artículo explica de una manera muy clara que es lo que quiere para el alumno de ingeniería en cuanto a sus bases, ya que estas son las que le permitirán una mejor interpretación de los modelos matemáticos que expliquen varias situaciones físicas que ocurren en el exterior.

    La física es una rama muy importante que permite dar la explicación de cualquier fenómeno como por ejemplo, desde un simple lanzamiento de pelota hasta poder saber interpretar como funciona alguna planta generadora de electricidad, y que en caso de existir alguna falla en alguno de estos ejemplos, saber cual es la mejor solución que se le puede dar.

    Una parte que me gusto mucho del artículo es en la que explica como se enseña dicha ciencia en el nivel medio superior y nivel superior, ya que al ser cosas distintas el entendimiento también es distinto y por tanto en algunos casos hay que profundizar demasiado, mientras que en otros no.

    Pedro Reyes Gerardo

    ResponderEliminar
  29. Bueno el articulo me gusto ya que nos muestra la importancia de la física en la vida del ingeniero .
    Pero no solo eso sino también explica como se debe llevar acabo la enseñanza de la materia para los futuros ingenieros y como debe estar diseñado un plan de estudios de acuerdo al perfil del ingeniero .También nos muestra la valía de tener clases de ciencias sociales y las humanidades para dotar al ingeniero de un mayor comunicación .En general el articulo es muy bueno tanto para alumnos como para maestros puesto que para ambos hay información que hay que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  30. Sí bien la formación científica del ingeniero es necesaria para darle a su labor la certeza que necesita y por tanto eficiencia y eficacia, no es suficiente pues el ingeniero necesita el desarrollo de otras actitudes, habilidades y actitudes que no siguen el esquema científico. Lo que es un hecho es que las ciencias básicas nos brindan, además de bases para las ciencias de la ingeniería que a la postre estudiaremos (como bien apunta el artículo) la capacidad, por ejemplo, de modelar matemáticamente una situación real física, así como el desarrollo de habilidades de carácter analítico incluyendo la deducción y la inducción.

    Enfocándome en lo mencionado en el artículo a cerca de la enseñanza de la Física en la ingeniería, me parecen muy interesantes las distintas características que deben poseer cumplir tanto el temario como la forma de impartir las materias desprendidas de dicha ciencia. Un ejemplo de lo anterior es que los problemas presentados en clase, en tareas y exámenes traten de asemejar o partir de las condiciones que el futuro ingeniero podrá encontrarse ya en el ámbito laboral.

    Otro punto que me pareció muy interesante fue el hecho de que se deba fomentar la participación activa del alumno, por que aunque a muchos nos cueste trabajo, así se logra un desarrollo en la capacidad analítica y a nivel creativo, así como ir poseyendo y teniendo presentes estrategias que permitan la resolución de los problemas de la manera más eficiente. Además, éste tipo de dinamismo y “presión”, por así decirlo, van de la mano con el proceso de toma de decisiones, si él cuál la ingeniería no sería ingeniería.

    Así, con la enseñanza de las Ciencias Básicas y en particular de la Física se acaba, o debería acabar, por sentar bases sólidas para los cursos posteriores de las Ciencias de la Ingeniería y por tanto en contribuir a su desarrollo como profesional, pero también como ser humano.

    Salinas Gallegos Karla Ximena

    ResponderEliminar
  31. la fisica es en gran medida,la explicacion veridica de todas las cosa es decir, en un gran amplio concepto de lo que es la fisca podremos tener horas y horas tratandola de explicarla.
    yo despues de ver el articulo, me ha dado una mejor amplia consideracion de lo que se trata pues bien, la ingenieria no es nada sin la fisica, por lo que me atrevo a decir que podria ser como el origen del conocimiento, asi como unos mencionan que la filosofia es en gran medida el origen, yo digo que es impresindible la fisica, por ello la colocaria a la par de la filosofia.
    ahora bien es increible todo lo que la fisica muestra, y que al final de cuentas funcione pues eso es la realidad, y queremos que eso pare, que "funcione", pues bien es el fin ultimo del conocmiento, ademas de manipular nuestra realidad, que es mas que nada el sueño del hombre

    ResponderEliminar
  32. Definitivamente para los que decidimos estudiar ingenieria y estamos en la facultad, es porque mostramos mucho interes en las matematicas y tambien en aspectos de la Fisica. Lamentablemente muchas veces nosotros como alumnos vemos a la ingenieria como en concepto de matematicas y nos olvidamos que tambien estan relacionadas materias como Física y Quimica.
    Quiza, tal y como lo menciona el texto, el mayor problema es que los alumnos muchas veces no logramos ver la relacion existente entre los problemas, por ejemplo de Termodinamica, y la aplicación que se le podria dar en nuestra vida profesional.
    Incluida ya la Física (aunque no con ese nombre precisamente) en los planes de estudio de la Facultad, nos toca a los alumnos y profesores tomar estas materias y relacionarlas lo mas posible con la carrera y asi nos daremos cuenta que son TEMAS ESCENCIALES para nuestra vida profesional, todo esto, tomando en cuenta cada uno de los puntos que muestra el artículo como metodo de enseñanza de esta materia.
    Arellano Jimenez Jose Roberto

    ResponderEliminar
  33. En el artículo se exponen las razones por las cuales la Física es parte de la formación de un ingeniero, ya que esta ciencia, que en conjunto con otras ciencias exactas son las bases fundamentales para poder entender los fenómenos que nos rodean y así tratar de construir un modelo acerca de su comportamiento, para que a partir de este raciocinio podamos desarrollarlo en beneficio de la humanidad. Pues si un ingeniero no tiene las suficientes herramientas(bases) para desempeñar un trabajo adecuado, no estará cumpliendo el principal objetivo, que es la solución de los problemas en beneficio de la humanidad.
    Omar Lozano Bárcena

    ResponderEliminar
  34. ZEPEDA VARELA HERIBERTO ALEJANDRO

    Las ciencias básicas en la formación del ingeniero son esenciales, ayudan a desarrollar aptitudes, habilidades, razonamiento, memoria, diversas actitudes, valores etcétera, las cuales serán aplicadas en un futuro al campo laboral.

    La física en dicha formación, va mas allá de solo brindar conocimientos, ayuda a modelar problemas partiendo de una situación real. Esto ayuda al estudiante a relacionar y adentrarse a los problemas reales, los cuales tendrá que enfrentar, así logrando un desarrollo cognitivo, aplicando los conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  35. Barrera Castañeda Ricardo Osvaldo

    El punto de vista del articulo se me hace muy interesante, ya que muchas veces las ciencias aplicadas, en este caso fisica, los profesores las manejan con mucha teoria y pocos ejemplos o practicas interesantes, desde mi punto de vista el ir enfocando los conocimientos de la fisica, en problemas cotidianos es la mejor manera de que un alumno aprenda y ademas pueda disfrutar de estos conocimientos. Por la formacion integral que comentan en el texto tambien va enfocada al ambiente en que tendremos que desarrollarnos despues de estudiar, y sin algunos complementos como ciencias sociales, no podriamos competir en un mundo tan complejo.
    En conclusiòn la fisica es importante en el desarrollo de un ingeniero ya que ademas de ser indispensable tener los conocimietos, es una ciencia que ayuda al "ingenio" y permite resolver los problemas presentados teniendo siempre que encontrar la mejor manera de hacerlo.

    ResponderEliminar
  36. Alan Ivan Santaella Ortega

    Pues la fisica en la preparacion para las ingenierias es algo basico que, en lo que eh leido (me hicieron leer unos libros de ingenieria en 1er semestre) la misma materia que se puede ver en muchos campos de la ingenieria y ademas que la ingenieria aplica las ciencias para el desarrollo tecnologico o resolucion de problemas, por lo tanto es algo indispensable, ademas de que en su formacion (estudios) se curse el aprendizaje de la fisica de tal manera que se pueda desarrollar una conciencia de los usos practicos para cuando se entre al campo laboral, ya que normalmente no le damos la importancia necesaria a los conocimientos fisicos-matematicos en sus cientos de aplicaciones que hay.

    ResponderEliminar
  37. Ledezma Molina Luis
    Es muy interesante ver una articulo que explica realmente la importancia de la física en la Ingeniería y no simplemente escuchar de tu profesor que lo tienes que estudiar y perdiéndote en libros y problemas.
    Uno puede notar que en un principio se aborda una explicación de a lo que una Ingeniería se dedica, y dentro de está se encuentra inmersa la definición de Física (ciencia que estudia los aspectos físicos y naturales....); concluyendo con el hecho de que la física con sus respectivas matemáticas serán indispensables para una buena practica de la Ingeniería

    ResponderEliminar
  38. Martínez Botello Luis Javier Grupo: 05

    Las ciencias básicas (Física y Matemáticas), tienen una gran importancia y es responsabilidad de los educadores en la formación de los ingenieros, pues además de ser ciencias que nos ayudan a entender las demás materias; deben de ser explicadas de tal manera que el estudiante en Ingeniería logre visualizar la relación que existe entre los problemas que resolvemos en la materia de Física y la que se nos presentará en el futuro en nuestros trabajos como profesionistas; por tal razón los problemas que veamos en dicha materia deben de ser lo más parecido a los de la vida diaria.

    Además estas materias deben ayudarnos a desarrollar ciertas actitudes y valores como la creatividad, independencia, trabajo en equipo; pues son valores que hoy en día un profesionista utiliza en un día normal de trabajo.

    Estas ciencias nos ayudan a desarrollar la habilidad n la toma de decisiones , que son la base del trabajo de un Ingeniero, y no sólo en un futuro como profesionistas sino también en la vida diaria; incluso en nuestra carrera pues hay decisiones que debemos tomar rápida y eficazmente desde ahora que somos estudiantes.

    ResponderEliminar
  39. Bueno creo que el artículo tiene ideas muy buenas ya que enfoca puntos muy importantes sobre el desarrollo académico que necesita un ingeniero no solo los conocimientos sino también la ética profesional que debe obtener el ingeniero y así poder aplicar la física para resolver problemas que aquejen a la sociedad

    ResponderEliminar
  40. Es interesante el énfasis que el articulo da al uso de la física, además de como una ciencia, como una estrategia didáctica para aplicar los conceptos vistos en las ciencias básicas en situaciones reales que ocurren en la vida cotidiana.

    Además de que no puede existir ninguna ingeniería sin la física en si; por lo que es indispensable que los ingenieros dominen estos conceptos

    ResponderEliminar
  41. Hola Profesor! La forma para colocar los archivos es dando click en la parte superior del archivo en slideshare donde dice "<>Embed", simplemente hay que dar click después en "Copy" y pegar esa dirección en la entrada del blog y aparecera el documento.
    Saludos :D
    Mi twitter @bertha_tonks

    ResponderEliminar
  42. El resultado del ejercicio es
    a)0.04221 N
    b)1.695656565 J

    saludos!!

    ResponderEliminar
  43. El empuje es de 4.09[N], hacia arriba
    El trabajo es de 110.6091[J]

    ResponderEliminar
  44. Resultado
    a).0409 N
    b)-195.6 J

    Mariajose Macario Vizuet

    ResponderEliminar
  45. Álvarez Lagunas Edwin Cesar
    El resultado es:
    a)0.04096[N]
    b)-1.6958[J]

    ResponderEliminar
  46. A) E=0.04096[N]
    B) W=-1.69584[J]

    ZEPEDA VARELA H.ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  47. De Castro Lara Julio César
    a)F(empuje)= 0.040966368 [N]
    b)F(resultante)= 1.6956 [J]

    ResponderEliminar
  48. yo hice mi comentario como mi comentario anterior(24 de agosto de 2012 10:09) reafirmando mi respuesta es
    a)0.041[N]
    b)-1.68[J]

    ResponderEliminar
  49. Hola! Mis resultados fueron
    A) Femp=0.04097[N]
    B) W= 1.6956[J]

    En el link el procediemiento :)
    http://i167.photobucket.com/albums/u134/Tonks_Galicia/P1130621.jpg




    ResponderEliminar
  50. a)E=0.04097[N]
    b)F=1.6956[J]
    habia que redondear a 4 cifras significativas verdad

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. A) F empuje = 0.04097 [N]
    B) F resultante = 1.6956[J]

    ResponderEliminar
  53. Respuestas:

    a) Magnitud del empuje = 0.040966 [N]
    b) Trabajo empleado = -1.6958 [J]

    ResponderEliminar
  54. Resultados
    a) Empuje= 0.040996 [N]
    b) Trabajo= 0.282576 [N]

    ResponderEliminar
  55. Respuesta
    a)Fe=0.0419 [N](MLT^-2)
    b)W=1.6962 [J](ML^2/T^-2)

    ResponderEliminar
  56. a)Fuerza-empuje =0.0409[N]
    b)Wd= 1.695[J]

    ResponderEliminar
  57. a) Fuerza de empuje=0.041 [N]
    b) Trabajo=1.69 [J]

    ResponderEliminar
  58. Martínez Botello Luis Javier

    A) Fuerza de Empuje = 0.04097 [N]
    B) Trabajo = 1.6956 [J]

    ResponderEliminar